Diario de Viaje por Estados Unidos de América. ( 21-09-1990 / 07-10-1990 )

Esta es una de esas asignaturas pendientes que sabes que al final la tienes que superar, por la cuenta que te trae, si quieres quedar en paz contigo mismo. Pero ya no sólo por ti, estas cosas se hacen en realidad como un legado para los que vengan detrás.

Es algo así como cuando empecé mi árbol genealógico. Un trabajo también muy laborioso de investigar el pasado, tu propio pasado, para más tarde los que te sigan sólo tengan que ir haciendo un apunte de vez en cuando.

Aquí no habrá apuntes luego, sino simplemente ganas de leer:

“Lo que escribió mi abuela, cuando viajó a América con mi bisabuelo”.

Han pasado muchos años desde aquél viaje, y lo mejor es que parece que fue ayer mismo; ilusa de mí. Pero bueno, casi es mejor así, porque se ve todo con otra perspectiva, sin los visillos que cuelga el tiempo enturbiándolo todo.

Me ha costado encontrar aquel cuaderno de viaje, pero ha merecido la pena. Estaba metido en una carpetita de aquellas azules, hoy muy descolorida, aunque los elásticos aún aprietan. Dentro, no sólo estaba el cuaderno, también he encontrado todo tipo de notas, recortes, entradas… muchas cosas que tenía hasta olvidadas y que ayudarán a refrescar mi memoria.

También conservo dos álbumes de fotos, seis carretes de los de antes, con muchas cosas curiosas pegadas a él. Lo iré usando como ilustraciones, que el colorido siempre ayuda.

Los distintos capítulos irán con la fecha en que fueron escritos, tal y como está en el cuaderno, y después haré observaciones actuales de cosas que me vaya acordando, a modo de notas numeradas.

Me espera un largo trabajo, que me tomaré con calma, porque lo que me costó escribir algunas de esas páginas, "rota” de cansancio en la habitación de un hotel después de un largo día, valen el esfuerzo de repetirlas. Ahora lo tengo más fácil y cómodo, así que lo empezaré con todos los ánimos que me pueda auto infringir.

Espero que lo disfrutéis, y os sirva de algo, aunque sólo sea para pasar un buen rato de lectura viendo fotos antiguas.


Capítulo 9 (26-09-1990)


Fresno.

Fresno desde la habitación del Hotel Hyatt.


Pues sí que está lejos esto. Son las siete de la tarde y hemos estado viajando desde las ocho de mañana, que salimos de Las Vegas. Agotador.


Volvemos a estar en el estado de California, y aunque esta ciudad es la más importante del interior (en el valle agrícola de San Joaquín), esto sí que no tiene nada que ver. Después de asearnos un poco, hemos intentado salir a cenar fuera, pero con las mismas nos hemos vuelto al hotel. Los consejos del guía eran acertados una vez más. Estaba ya oscureciendo, y esta ciudad no presta ninguna confianza. El ambiente por las calles era desolador y bastante inquietante. Además estamos muy cansados y es mejor reservar fuerzas para mañana, que seguro nos espera un gran día.

Así que hemos cenado aquí mismo, atendidos por una simpática chica hawaiana, Lisa. Nos ha gustado mucho lo que hemos comido, unos sandwiches calientes llamados “Montecristo”. Pero aunque ya digo que estaban muy buenos, el cansancio ha podido sobre el hambre y no hemos podido comerlos todos.

Es muy curioso que aquí te den las sobras en cajas de plástico, sin pedirlas ni nada. En España aún no ha llegado esa buena costumbre, ya llegará, porque está muy bien. Si lo has pagado, es tuyo, y tienes derecho a llevártelo a casa. Aunque sea para tirarlo más tarde.

No hay comentarios:

TRANSLATOR